Hoy, 23 de abril, se celebra en todo el mundo, el día Internacional del Libro. La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX, en 1926, y desde entonces la historia del libro es una fiesta y surgen actividades literarias en toda España.
No cole celebramos o día do Libro onte venres cunha actividade moi bonita: os maiores leron contos aos máis pequenos; nós estivemos c@s compañeir@s de 4 anos A.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (de Perú). También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.
Al parecer, la idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.
El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro; poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Además, este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.
En Cataluña, en Sant Jordi, es tradición el intercambio, entre las personas que se quieran, una rosa y un libro.
Más información en: Origen del día del libro.

